9 consejos farmacéuticos para usar racionalmente los medicamentos de venta libre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Muchas veces cuando entramos a una farmacia en búsqueda de un medicamento para tratar alguna afección específica, nos dirigimos directamente al mostrador de farmacia, pero en algunas ocasiones los encontramos en las estanterías externas como medicamentos de venta libre.

¿Te has preguntado por qué los separan de esa forma? En el siguiente post conoceremos la razón por la cual algunos medicamentos están disponibles en sitios distintos.

¿Qué son los medicamentos de venta libre?

Hay ciertos medicamentos cuya venta no está regulada, a estos se les llaman Medicamentos de Venta Libre o también, por sus siglas en inglés OTC (Over The Counter). Como su nombre lo indica, para poder adquirir estos medicamentos no es necesario presentar una receta médica, ya que están en el estante y para ser adquiridos libremente.

La finalidad de que sean de libre venta es ya que una de sus características es que son útiles para tratar específicamente afecciones menores, así como síntomas leves que se presentan de forma puntual y no representan un gran compromiso hacia nuestra salud. Sin embargo al decidir usarlos, debemos conocer más sobre ellos.

Características de los medicamentos de venta libre

Senora adquiriendo sus medicamentos de venta libre en la farmacia.

Una de las características más resaltantes de los medicamentos de venta libre es que poseen un rango terapéutico amplio, lo que significa que al tomar de forma prudente uno de estos fármacos, no es usual llegar a dosis tan altas que generen alguna reacción adversa. Por lo que se considera que su uso es “más seguro” que otros medicamentos existentes en un amplio rango de dosis.

Los medicamentos OTC tratan afecciones leves que son fácilmente identificables por el mismo paciente, por ejemplo, la fiebre, diarrea o la tos seca, son síntomas que no requieren de un diagnóstico por parte de un médico para ser identificadas y tratadas oportunamente con estos medicamentos.

El beneficio o el alivio sobre el paciente es mayor que la ocurrencia de los efectos adversos graves o leves que pudieran aparecer con una automedicación responsable. Recordemos que todos los medicamentos poseen un riesgo que debemos asumir con responsabilidad al momento de su consumo y es por esto que es tan importante tomar en cuenta todos estos aspectos antes de usarlos.

Los medicamentos OTC, son medicamentos que no causan adicción o dependencia, ya que los que generan estos efectos pudieran ser usados de forma abusiva e indebida.

Para usar medicamentos de venta libre es necesario tener un conocimiento previo sobre el mismo, como su acción, dosis, duración del tratamiento y contraindicaciones. De esta forma evitaremos su uso indebido y lograremos una terapia exitosa.

Diferencia entre los medicamentos de venta libre y los medicamentos de venta con receta médica

Personal de farmacia dispensando medicamentos.

A diferencia de los medicamentos OTC, los medicamentos que sí necesitan prescripción, son fármacos que requieren de un diagnóstico previo, destinados a  tratar enfermedades crónicas (que el paciente usará por un período prolongado), o medicamentos que serán usados bajo la vigilancia de un profesional médico, así como también los que posean un rango terapéutico estrecho ya que pueden llegar a su dosis tóxica con pequeñas administraciones, igual los medicamentos psicotrópicos, antibióticos, medicamentos parenterales, entre otros ejemplos.

Es importante recordar que en este caso es necesario llevar el recipe para la dispensación en el mostrador de farmacia, y de esta forma el Farmacéutico podrá realizar la Atención Farmacéutica necesaria para orientarte a que uses el medicamento de forma segura, efectiva y responda cualquier duda relacionada a la terapia o a la afección que buscas sanar. 

Esta atención personalizada también puede realizarla el Farmacéutico al momento de decidir tomar un medicamento OTC si tenemos dudas sobre su uso o queremos más información en cuanto al medicamento. Si quieres conocer más sobre este tema te invito a leer nuestro post La importancia de la atención farmacéutica.

¿Qué precauciones se deben tener en cuenta cuando se consumen medicamentos de venta libre?

Aunque los medicamentos de venta libre tengan esta facilidad para su consumo, recordemos que igualmente son medicamentos y que para lograr una mejora exitosa debemos usarlos de forma racional.

Desde Pharmaweb te damos los siguientes consejos al momento de consumir un medicamento OTC:

  • Identificar correctamente la afección que desees tratar. Asegúrate de que no sea un síntoma de otra afección más grave, es este caso sería mejor tratar la enfermedad que la causa.
  • Leer la información que contiene el empaque del medicamento. Siempre es útil conocer sobre lo que estamos consumiendo.
  • Escoger el medicamento más apropiado que contenga los principios activos adecuados para tratar únicamente tu afección. 
  • Usar el medicamento dentro de la dosis permitida. Recordemos que una cantidad mayor no siempre es mejor, cuando se trata de medicamentos debemos evitar la sobredosificación.
  • Para tener una terapia más efectiva, puedes realizar el tratamiento en compañía y los consejos de tu farmacéutico de confianza.
  • Si observas que no mejoras con el uso del mismo por el tiempo indicado, dentro de la dosis recomendada, es prudente buscar la ayuda de un profesional.
  • Si observas una reacción alérgica o perjudicial suspende el tratamiento y comunícate con tu médico.
  • Si estás en gestación o período de lactancia, consulta a tu médico antes de tomar cualquier medicamento OTC.
  • Para usar medicamentos OTC en niños recién nacidos y menores de dos años debemos consultar a su pediatra previamente.
Una persona tomando una tableta, con ayuda de un vaso de agua.

En nuestro post 8 medicamentos para tener en casa puedes encontrar algunos ejemplos de estos medicamentos, también consejos y consideraciones para tomarlos de forma responsable.

Como mensaje final te invito a usar conscientemente los medicamentos de libre venta, el tratamiento oportuno para estas afecciones leves puede estar en tus manos y la llave maestra está en consultar y usar la mayor cantidad de información posible para elegir de la mejor forma el tratamiento. 

¿Conocías las características de los medicamentos de venta libre y su utilidad? Si tienes alguna duda sobre estos, comentalo en los comentarios.

Si te ha gustado nuestro contenido, ayúdanos a compartirlo en redes sociales y suscríbete a nuestro newsletter. También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @pharmaweb_ve

Recibe las últimas noticias

Suscribete a nuestro Newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales:

Comparte este post en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Te puede interesar

1 comentario en «9 consejos farmacéuticos para usar racionalmente los medicamentos de venta libre»

  1. Muy interesante la informacion. Muchas veces lejos de resolver un problema de salud, lo complicados por ignorancia . Muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario