¿Los antiinflamatorios tópicos no son efectivos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Mano de una mujer con un medicamento antiinflamatorio no esteroideo de uso tópico

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son uno de los grupos de medicamentos que más se prescriben y dispensan en el mundo. Tiene sentido ya que los podemos utilizar para tratar dolores agudos como el dolor de cabeza, el dolor dental o dolores producidos por golpes y/o torceduras; de igual forma, se pueden utilizar para tratar enfermedades crónicas de tipo reumáticas y degenerativas. 

Cómo podrás notar, los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) se pueden utilizar en el tratamiento de distintos síntomas y enfermedades; sin embargo, su uso prolongado o las dosis excesivas pueden traer consecuencias graves para nuestra salud. 

De hecho, se ha comprobado que el uso prolongado de AINEs causa irritación del tubo digestivo y en el peor de los casos sangrado estomacal; por esta razón, se han desarrollado antiinflamatorios tópicos que son igualmente efectivos que los antiinflamatorios orales. 

Ahora bien, quiero hacerte unas preguntas ¿Eres de las personas que cree que los antiinflamatorios tópicos no son efectivos? o ¿al menos lo pones en dudas?

A lo largo de este post, te explicaré con mayor detalle qué son los antiinflamatorios no esteroideos, sus efectos secundarios y las precauciones que debemos tener al momento de tomar antiinflamatorios no esteroideos y sobre todo, explicar los beneficios y ventajas de utilizar antiinflamatorios tópicos en situaciones específicas. 

¿Qué son los Medicamentos Antiinflamatorios No Esteroideos?

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son medicamentos que ayudan a aliviar la fiebre, el dolor y la inflamación. Dentro de este grupo de medicamentos, podemos encontrar una gran variedad de fármacos que quizás puedas reconocer como, el ácido acetilsalicílico (Aspirina), el ibuprofeno, el diclofenac, el ketoprofeno o piroxicam. 

El ibuprofeno es el antiinflamatorio “ideal” para los dolores menstruales y abdominales, en especial cuando se combina con hioscina o butilbromuro de hioscina.

8 medicamentos que no pueden faltar en casa

A pesar de que los antiinflamatorios no esteroideos son populares y seguros en forma general, hay que tener precaución al usarlos; ya que, el consumo excesivo o el uso inadecuado de los mismos podría provocar problemas en el sistema digestivo, como te lo mencioné anteriormente.

Efectos secundarios de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES)

Gastritis ocasionada por el uso prolongado de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos orales.

Complicaciones Gástricas

6 de cada 10 personas que consumen antiinflamatorios por tiempos prolongados, padecen de daño gastroduodenal, con erosiones en la mucosa gástricas, úlceras y hemorragias. 

Aun cuando estos efectos secundarios se observan principalmente en pacientes con tratamientos prolongados, se ha determinado que la administración de antiinflamatorios (AINEs) durante 2 y 7 días consecutivos también se puede asociar con erosiones leves de la mucosa gástrica.

Complicaciones Renales

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), disminuyen el flujo renal y la formación de orina en los riñones; lo cual, hace que aumente la retención de sodio, agua y potasio en sangre. 

También es importante mencionar que el deterioro agudo de la función renal ocurre en uno (01) de cada veinte (20) pacientes que consumen AINEs de forma crónica. Por lo general, el deterioro renal es de intensidad moderada y es reversible después de dos (02) a siete (07) días de suspendido el tratamiento con AINEs.

Reacciones alérgicas (Hipersensibilidad)

Algunos individuos muestran intolerancia a la aspirina y otros AINEs. En el cuadro clínico pueden presentarse rinitis, sarpullido en la piel (urticaria generalizada), asma bronquial, edema laríngeo, hipotensión o un shock. 

¿Cómo utilizar los AINEs de forma segura?

¿Más es mejor? Pues ¡NO! 

La eficacia de los AINEs no mejora cuando aumentamos las dosis de nuestros tratamientos o la frecuencia con la cual lo tomamos; Por el contrario, las dosis elevadas de antiinflamatorios no esteroideos incrementan el riesgo de efectos adversos graves. 

Debido a que todos los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos actúan de la misma manera, se ha concluido que el uso combinado de antiinflamatorios no mejora la efectividad, ni la eficacia del tratamiento; por el contrario, aumenta la probabilidad de efectos secundarios.

Recomendaciones al tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son:

  • Tomar el medicamento con la frecuencia adecuada. La mayoría de los AINEs se indican cada 6h-8h y en algunas ocasiones cada 12h. Igualmente, mi recomendación es que converses con tu médico y/o farmacéutico para encontrar el mejor horario para tomar tus medicamentos. 
  • Toma un solo antiinflamatorio a la vez. Evita tomar dos AINEs a la vez, ya que se puede incrementar el riesgo de efectos adversos. De igual forma, evita intercalar los AINEs entre tomas. 
  • Si eres de los que combinas el uso de antigripales con AINEs, tomate el tiempo necesario para comprobar que tu antigripal no contiene antinflamatorios como ibuprofeno o analgesicos como el acetaminfen (paracetamol).
  • En el caso de utilizar antiinflamatorios para tratar dolores agudos, mi recomendación es que no consumas el medicamento por más de cinco (05) días. Si los síntomas persisten, lo mejor es que acudas a tu médico de confianza para diagnosticar la causa de tu malestar.
  • Ingiere los antiinflamatorios (AINEs) con las comidas o después de las comidas, para evitar acidez estomacal o úlceras gástricas. 
  • Limita el consumo de antiinflamatorios orales para los dolores puntuales y utiliza antiinflamatorios tópicos, que tienen una menor probabilidad de presentar efectos secundarios para el paciente.

¿Cuál es la efectividad de los antiinflamatorios tópicos?

Tubo de aluminio con medicamento antiinflamatorios tópico que puede ser utilizado para tratar enfermedades que afectan a los músculos, tendones y ligamentos

Muchas personas dudan de la efectividad terapéutica de los antiinflamatorios tópicos y parece razonable hasta cierto punto. Sin embargo, es importante señalar que estas formulaciones están desarrolladas para facilitar la liberación del principio activo y así lograr un efecto local y sistémico (en menor proporción).  

Aunque ciertamente existen pocos estudios clínicos que comparen la efectividad entre diferentes principios activos y formulaciones, la práctica médica nos ha permitido defender la efectividad terapéutica de los antiinflamatorios tópicos.

Los antiinflamatorios tópicos son efectivos para tratar enfermedades que afectan a los músculos, tendones y ligamentos. De igual forma, su uso ayuda a evitar la toma prolongada de antiinflamatorios por vía oral y así disminuir los riesgos de efectos secundarios.

Como mencioné anteriormente, los antiinflamatorios tópicos están desarrollados para facilitar la liberación del principio activo; por este motivo, existen distintas formas farmacéuticas como: geles, pomadas, cremas, parches, sprays, espumas o soluciones tópicas. 

Antiinflamatorios Orales Vs Antiinflamatorios Tópicos

Si llegaste hasta acá y esperabas que te dijera que uno es mejor que el otro, lamento decepcionarte. Lo cierto es que cada medicamento, forma farmacéutica y formulación está pensada para tratar síntomas y enfermedades específicas. Por ejemplo, no es lo mismo tratar un dolor de cabeza que una torcedura de tobillo o un dolor menstrual. 

Luego de toda esta explicación, podríamos concluir que los antiinflamatorios tópicos son igualmente efectivos que los antiinflamatorios orales para el tratamiento de dolencias osteomusculares agudas (1-2 sem) teniendo a su vez menor incidencia de efectos adversos. 

De igual forma, hay que tener en cuenta que en el tratamiento de dolencias crónicas las dos vías de administración son poco eficaces, por lo cual se recomienda el uso de antiinflamatorios tópicos por su menor incidencia de efectos adversos.

Recuerda que cada enfermedad y cada paciente es distinto; por lo tanto, lo que le sirve a tu familiares, amigos y/o vecinos no necesariamente funcione para ti. Por esto, te recomiendo que mantengas una comunicación directa y de confianza con tu farmacéutico. De esta manera, él podrá ayudarte a encontrar el mejor tratamiento para tu problema de salud. 

Ahora que sabes un poco más sobre los antiinflamatorios tópicos y orales, sus efectos secundarios y algunas precauciones que debemos tener en cuenta al momento de utilizarlos, me gustaría conocer tu opinión ¿Prefieres el uso de los antiinflamatorios orales sobre los antiinflamatorios tópicos? 

Comparte este post en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Te puede interesar

Deja un comentario