¿Qué tanto conoces sobre fórmulas magistrales en farmacia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

¿Sabías que las fórmulas magistrales en farmacia pueden ser una alternativa cuando no se encuentra disponible un producto en el mercado? Esto ha resultado muy útil en Venezuela, sobretodo en presencia de escasez de medicamentos dermatológicos o dermocosméticos y la ausencia de marcas comerciales en el país.

Si no habías escuchado antes sobre ellas, o te gustaría conocerlas un poco más, en este post te contaré lo más importante sobre su concepto, elaboración y lugares donde puedes encontrarlas, ¡acompáñame!

¿Qué son las Fórmulas Magistrales en farmacia?

La Ley de Medicamentos de Venezuela las define como:

“Todo medicamento destinado a un paciente determinado, preparado por el farmacéutico o bajo su dirección, según las normas técnicas del arte farmacéutico, a fin de cumplir expresamente una prescripción facultativa individualizada de las sustancias medicamentosas que incluye; éste será dispensado en la farmacia, con la debida información al paciente, sin que se requiera Registro Sanitario para su expendio.”

Esto quiere decir que es un medicamento individualizado preparado por un farmacéutico (o bajo su tutela) para un paciente específico, por lo que no se produce a gran escala y es intransferible a otros pacientes.

Además de ello, debe cumplir con ciertas pautas de seguridad, calidad y eficacia que se encuentran contempladas en el arte farmacéutico.

Las fórmulas magistrales representan la esencia del ejercicio de la farmacia, ya que antes de la aparición de las industrias farmacéuticas (a principios del siglo XIX) y los primeros productos farmacéuticos de síntesis, eran la forma de proveer medicamentos a la población.

¿Cuándo suelen ser indicadas por el médico?

Como se mencionó al inicio, las fórmulas magistrales en farmacia pueden ser una alternativa cuando un producto farmacéutico no se encuentra disponible en el mercado.

Además de este caso, también suelen ser indicadas cuando:

  • La concentración del principio activo específica para el paciente no se encuentra en ningún producto farmacéutico comercial: por ejemplo, cuando se requiere de una dosis más baja de un medicamento en tabletas, se realizan reducciones y se transforma en cápsulas
  • El paciente requiere de una combinación específica de principios activos, lo que suele ocurrir en algunos productos dermatológicos
  • El medicamento no está disponible en la forma farmacéutica más adecuada, por ejemplo, cuando tenemos un paciente pediátrico o con dificultad para deglutir y el medicamento está disponible en tabletas, puede ser transformado en una suspensión
  • Opción más económica para el paciente
Manos de personas aplicando un crema en las manos.

Como acabamos de ver, las fórmulas magistrales en farmacia pueden ser muy versátiles. Por ello, a pesar de que existen muchos medicamentos en el mercado, nuestro médico puede preferir prescribirnos alguna de ellas.

Diferencia entre Fórmulas Magistrales y Fórmulas Oficiales

Ya conocemos qué son las fórmulas magistrales, pero además de ellas la Ley de Medicamentos incluye también el concepto de fórmulas oficiales, que se definen como “todo medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, el cual será dispensado en la farmacia, con la debida información al paciente”.

Es decir, son fórmulas predeterminadas y ya establecidas en textos oficiales o formularios, las cuales son elaboradas para su dispensación en la farmacia y podemos encontrarlas como parte de su stock.

Para su elaboración se seguirá la normativa establecida en los textos oficiales, y no requieren registro sanitario para su venta.

Algunas de las recetas más populares de fórmulas oficinales son:

  • Callicida: contiene ácido salicílico y ácido láctico al 30% cada uno, más 0,5% de ácido retinoico en colodión flexible, para el tratamiento de callos en la piel.
  • Pasta al agua: formulada principalmente con talco, caolín, óxido de zinc y glicerina, ayuda en la regeneración de la piel y alivio de la irritación, por lo que es ideal para el cuidado en casos de dermatitis en el área del pañal.
  • Loción shake: se caracteriza por ser una loción por suspensión para el tratamiento del acné, ya que se utiliza como secante de las lesiones.

Con el paso del tiempo, los productos del mercado siempre buscan adaptarse a las necesidades del consumidor, y las fórmulas magistrales no son la excepción.

Algunas receturas te ofrecen la posibilidad de realizar fórmulas magistrales dermocosméticas para el cuidado de tu piel, siempre con la ayuda y supervisión de tu médico tratante y tu farmacéutico de confianza.

¿Cómo se elaboran?

Ya hemos visto lo que son y cuál es su propósito, ahora hablemos un poco de cómo ocurre la magia.

Farmacéutica preparando una formula magistral en la farmacia.

En primer lugar, las fórmulas magistrales deben ser preparadas en un laboratorio u oficina de farmacia, por un profesional farmacéutico o bajo su supervisión.

Esto es muy importante, porque aunque las fórmulas magistrales son medicamentos extemporáneos, es decir, que se preparan al momento de su uso y tienen un tiempo de vida mucho más corto que un producto comercial, deben cumplir ciertos estándares de calidad.

Solo el profesional farmacéutico está capacitado para elaborar estos medicamentos, siguiendo las buenas prácticas que garantizarán la seguridad y eficacia del producto final.

Desde mi experiencia como estudiante de farmacia y como pasante de fórmulas magistrales, puedo decirles que aunque algunas son de fácil elaboración, en otras se presentan incompatibilidades e interacciones entre principios activos  o incluso entre un principio activo y la base donde se prepara, por lo que siempre se evalúa la monografía pertinente para evitar o manejar estos inconvenientes. Esto sumado a las técnicas de manufactura (el paso a paso de la elaboración), es lo que comprende el arte farmacéutico.

Muchos pacientes también se preguntan si las fórmulas magistrales son tan efectivas como el producto patentado, y la verdad es que aunque cumplen su misma función, en algunos casos su efectividad puede variar depende de la tecnología del producto patentado, ¿esto qué quiere decir?

Cuando se cuenta con el principio activo de ese medicamento o uno similar, la fórmula magistral cumplirá su misma función, pero pueden variar ciertas características de la materia prima, base u otros excipientes que tiene el producto patentado que pueden favorecer la absorción del mismo, haciéndolo más efectivo. Pero esto dependerá de cada producto.

Aunque esto suene negativo, se compensa con el propósito que tienen las fórmulas magistrales: cumplir con tu tratamiento personalizado para cubrir tus necesidades.

En conclusión podemos ver que las fórmulas magistrales son ideales para tratamientos cortos y puntuales, nos ayudan a ahorrar dinero y nos permiten resolver casos de emergencia.

¿Dónde comprar fórmulas magistrales en Caracas?

Ahora que las conoces mucho más, si tu médico te indica una fórmula magistral o si te animas a probar alguna fórmula oficial, te dejo varias receturas y farmacias que ofrecen este servicio en Caracas:

  • Servicio de Fórmulas Magistrales “Dr. Ramón Scovino Vargas”, conocido como Fórmulas Magistrales UCV: se encuentra ubicado en la Universidad Central de Venezuela, en el piso 2 de la Facultad de Farmacia. Puedes conocer su información en su página de Instagram: @receturaucv
  • Recetura Magistral sede IPP-UCV: ofrecen fórmulas magistrales y cosméticas. Puedes contactarlos en su Instagram @receturamagistral
  • Fotopiel: es una farmacia especializada en piel ubicada en el centro comercial Terras Plaza, que cuenta con servicio de fórmulas magistrales y dermocosméticas. Puedes realizar pedidos a través de su Instagram @Fotopiel
  • Laboratorio Rp./ Fórmulas: elaboran fórmulas magistrales y productos dermatológicos y puedes realizar pedidos o conocer su información de contacto a través de su página web.
  • Biofarmacia Río de Oro: otra farmacia que ofrece servicio de elaboración de fórmulas magistrales, ubicada en la avenida principal Cumbres de Curumo, puedes contactarlos a través de su teléfono 0212 9771408
  • Farmacia Venus: la puedes encontrar en La Candelaria y para información sobre su servicio de fórmulas magistrales, puedes llamar al número 0212 5753150
  • Farmacia Safi Salud: especialista en la elaboración de fórmulas magistrales, se encuentra en El Cafetal, en el centro comercial San Luis y puedes conocer más información a través del 0212 9857926

Y por último, puedes solicitar tu fórmula magistral con tu receta médica en las sedes de las cadenas de farmacia Locatel y Farmatodo.

¿Te ha sido útil la información? ¿Conocías las fórmulas magistrales? ¡Compártenos tu impresión! Y no dudes en comentarnos tus dudas.

Comparte este post en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Te puede interesar

Deja un comentario