Celebramos el día mundial del farmacéutico, transformando la salud global

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Cada 25 de septiembre se celebra a nivel mundial el día del farmacéutico ¿Lo sabías? Esta fecha fue instituida por la Federación Internacional Farmacéutica en el 2010. Actualmente este organismo representa a más de 4 millones de farmacéuticos y científicos farmacéuticos en el mundo. Ahora bien ¿Por qué se celebra el día mundial del farmacéutico? 

A pesar de que muchos países celebran el día del farmacéutico en distintas fechas, La Federación Internacional Farmacéutica ha propuesto celebrar el día mundial del farmacéutico, con el propósito de impulsar las actividades que promueven y defienden el rol del farmacéutico en lo que respecta a la mejora de la salud. ¿Qué te parece esta idea? 

Todos los años se propone una temática central  para conmemorar el día mundial del farmacéutico. Este año, el foco se centra en la siguiente afirmación: “Transformando la salud global”. 

Por este motivo hemos querido redactar este post, para conversar cómo ha cambiado el sector salud en los últimos años, cuál ha sido el aporte de los farmacéuticos y que estamos haciendo de cara al futuro. ¿Te agrada la idea? Espero que lo disfrutes tanto leyéndolo, como nosotros al escribirlo. 

¿Cómo ha cambiado la salud en los últimos años?

Hace algunos años la medicina y especialmente los sistemas de salud, eran  completamente curativos ¿Sabes a qué nos referimos?

Bueno, la medicina curativa se basa en tomar acciones luego de detectar cualquier tipo de enfermedad. Por ejemplo, cuando un cardiólogo diagnostica que un paciente padece de hipertensión suele prescribir algún medicamento antihipertensivo, para poder controlar los signos y síntomas del paciente. 

Sin embargo, podríamos decir que con el inicio de este siglo o finales del anterior; los sistemas de salud han ido evolucionando. Actualmente los sistemas de salud se han enfocado en la medicina preventiva. Esta medicina como lo dice su nombre consiste en prevenir enfermedades con acciones inteligentes tomadas previamente; por ejemplo, el uso de vacunas para prevenir enfermedades de origen viral, el uso de protectores solares para proteger la piel y cambios en los estilos de vida. 

Aunque es difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, es importante tener en cuenta que la medicina preventiva se aplica a nivel asistencial, tanto en la atención especializada como en la atención primaria. 

Según la evolución de la enfermedad, la medicina preventiva puede tener distintas fases y te las explicaré a continuación: 

  • La Prevención primaria, comprende todas las actividades sanitarias que realiza el personal sanitario para prevenir la aparición de una enfermedad. Dentro de estas actividades comprende: la promoción de la salud, la protección específica de la salud y la quimioprofilaxis (administración de fármacos para prevenir enfermedades). 
  • La Prevención secundaria, también se denomina diagnóstico precoz. El propósito de esta es detectar y tratar la enfermedad en su estadio precoz. Con ello, las posibilidades de éxito son mucho mayores.
  • Prevención terciaria: son las actuaciones médicas encaminadas a prevenir las complicaciones y secuelas de una enfermedad que ya está establecida. Siguiendo con el ejemplo de la hipertensión, si hay hipertensión arterial, el tratamiento es para evitar el Ictus; en caso de cirugía, el tratamiento antiagregante/anticoagulante es para evitar las trombosis venosas/embolias. 
  • Prevención cuaternaria: el conjunto de actividades sanitarias que ayudan evitar las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario.

La importancia del farmacéutico en los nuevos modelos y protocolos de salud.

Ya que hemos explicado en qué consiste la medicina preventiva y sus fases, vamos a  centrarnos en explicar mejor la importancia del farmacéutico en cada una de ellas y el impacto de nuestra labor en la vida de las personas. 

Como explicamos anteriormente, la medicina preventiva se centra en prevenir las enfermedades con acciones inteligentes tomadas previamente y ahí los farmacéuticos tenemos un papel importante.

Desde las farmacias, los farmacéuticos podemos educar a los pacientes con la finalidad de disminuir los factores de riesgo y ayudarlos a modificar sus hábitos diarios, gracias a los programas de atención farmacéutica. 

Además se ha demostrado que los pacientes “curiosos”, que están informados, que se  involucran en iniciativas educacionales, llevan un estilo de vida saludable, cumplen sus tratamientos farmacológicos y acuden con frecuencia a su farmacéutico pueden reducir el riesgo de problemas asociados a medicamentos, presentan un menor número de readmisiones hospitalarias y, en general, mejoran considerablemente su calidad de vida. 

Lo sé, es complicado encontrar un paciente con todas estas características, pero creeme que los hay. Para algunos pacientes, el farmacéutico es el primer contacto al que acuden, especialmente cuando se busca tratamientos preventivos o se presentan signos y síntomas leves de algún malestar, como el resfriado común.

Por lo tanto, el papel educacional y de asesoramiento que brindamos los farmacéuticos en las farmacias, es la extensión ideal de la medicina preventiva, algo beneficioso para todos; me refiero a médicos, pacientes y comunidad. 

¿Cuántas veces has acudido a tu farmacéutico por un malestar general, por un dolor de garganta, o por algún dolor de espalda? Seguramente más de una vez. 

Si tomamos esto en cuenta, podremos concluir que los pacientes perciben a las farmacias como un recurso de atención primaria cercano y de confianza; lo cual, hace de la farmacia el primer lugar al cual acuden los pacientes cuando hablamos de “cosas sin importancia” o al comprar medicamentos conocidos y asociados a enfermedades “poco graves”. 

De igual forma, la confianza en el farmacéutico como profesional capacitado y la rapidez del servicio de atención de la oficina de farmacia, conllevan un importante y apreciado ahorro de tiempo y económico para los pacientes. Por este motivo, la farmacia se ha convertido en la primera opción ante ciertos problemas de salud. Asimismo, los farmacéuticos pueden orientar a los pacientes a encontrar al médico especialista ideal para un problema de salud determinado. 

¿Qué te parece el papel del farmacéutico en los sistemas de medicina preventiva? Es magnífico y de mucha ayuda para los pacientes y usuarios. Además es un apoyo esencial para cubrir la escasez de profesionales médicos en los servicio ambulatorios o de atención primaria.  

La importancia del farmacéutico en plataformas digitales y la transformación de la salud global

La medicina preventiva ha cobrado mucho protagonismo a lo largo de este siglo y podríamos decir que este “boom” se ha potenciado con la llegada del internet, las redes sociales y la presencia de “gurús” que promueven estilos de vida saludables. 

¿Pero qué ha pasado entonces con el farmacéutico en la era de la información?

Bueno, acá seguimos reinventándonos y creando nuevas alternativas para nuestros pacientes. Seguimos transformando la salud global, en conjunto con otros profesionales sanitarios como médicos, nutricionistas y enfermeros.  

Equipo de Pharmaweb (Víctor Giambra, María Gabriela Torres, Francisco Nilo, María Emma Portillo, Glen Zea)

Acá en Pharmaweb tenemos como propósito seguir promoviendo la salud, a través de artículos, contenido informativo que respondan las dudas de los usuarios y recursos gratuitos cómo nuestro “registro para el control de medicamentos” y “El calendario Skin Care” proporcionado por @formulatubelleza

Sabemos que el Dr.Google ha cobrado mucho protagonismo en el sector salud para algunos usuarios y por eso queremos unirnos a él, para brindarte información de calidad y proporcionada por profesionales capacitados.

Además, muchos farmacéuticos han optado por compartir sus conocimientos en redes sociales como instagram y llevan cuentas geniales. Los farmacéuticos seguimos presentes en la vida de los usuarios y con el pasar del tiempo, cobramos mayor relevancia. 

Podemos decir que oficialmente estamos viviendo la atención farmacéutica 2.0 o Digital, y nuestro objetivo es seguir informando, educando y ayudando a todos los pacientes que tengan dudas con sus medicamentos, enfermedades, hábitos y estilos de vida. 

Gracias por celebrar el día mundial del farmacéutico con nosotros y ser esencial en esta nueva etapa. Sin ti, sería imposible poder ejercer esta profesión con tanto orgullo y no tendríamos una razón de ser. Si quieres formar parte de esta comunidad y mantenerte informado, puedes suscribirte a nuestro blog y semana a semana, recibirás más contenido como este. 

Gracias por creer y confiar en nosotros. Si te ha gustado nuestro contenido, ayúdanos a compartirlo en redes sociales y suscríbete a nuestro newsletter. También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @pharmaweb_ve

Recibe las últimas noticias

Suscribete a nuestro Newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales:

Comparte este post en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Te puede interesar

Deja un comentario