Descubre los beneficios del ácido hialurónico y sus usos en la dermocosmética

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

El ácido hialurónico es una molécula de la que seguro has escuchado hablar, ya que desde hace unos años se ha popularizado mucho. La podemos encontrar en productos como cremas hidratantes, tratamientos estéticos, tratamientos para la artrosis y hasta en suplementos alimenticios para los deportistas.

Los beneficios del ácido hialurónico en la dermocosmética y la medicina estética son tantos que se ha convertido en una sustancia imprescindible para el cuidado de la piel; debido a que posee propiedades hidratantes y antiedad. Pero alguna vez te has preguntado ¿Cómo lo hace? ¿Cuánto tiempo duran sus efectos?

¡Conoce las respuestas y todo lo que necesitas saber sobre el ácido hialurónico en la cosmética en este post!  

¿Qué es el Ácido Hialurónico? 

El ácido hialurónico es un glicosaminoglicano (GAG); una biomolécula funcional y estructural distribuida por todo el organismo, pero principalmente se encuentra en el tejido conectivo.

Es el componente principal de nuestro líquido sinovial (también conocido como líquido articular), el cual actúa como lubricante de nuestras articulaciones, reduciendo la fricción durante el movimiento de las mismas.

También se encuentra en grandes cantidades en la piel. De hecho, es a ella a quien se debe la suavidad de la piel de los bebés, debido a que la producen en grandes proporciones.

Como ya habrás notado, nuestro organismo produce ácido hialurónico de forma natural; sin embargo, cuando empezamos a envejecer la producción de esta disminuye considerablemente, lo que se traduce en flacidez de la piel, aparición de arrugas y el deterioro de los cartílagos, pero ¿a qué debemos esto?

El ácido hialurónico (AH) tiene una gran capacidad para atraer moléculas de agua y acumular humedad: cada molécula de ácido hialurónico puede retener hasta 1000 veces su peso en agua. Además, tiene una propiedad para modular esa retención de humedad que le permite adaptarse a las circunstancias y las necesidades de cada momento, lo que convierte a sus moléculas en  partículas muy versátiles.

Gracias a su capacidad para atraer y retener el agua, se ha convertido en uno de los productos favoritos de la dermocosmética y la medicina estética, aunque también se utiliza en diferentes tratamientos y terapias de la medicina regenerativa, como en el caso del tratamiento para la artrosis. ¿Te va gustando como a mí? ¡Aún hay muchas cosas más!

beneficios del ácido hialurónico en la dermocosmética y la medicina estética son tantos que se ha convertido en una sustancia imprescindible para el cuidado de la piel.

Tipos de Ácido Hialurónico y sus propiedades

Las propiedades del ácido hialurónico pueden variar según el tipo de molécula que se presente, no siempre es la misma. Según su peso molecular, el ácido hialurónico puede presentar los siguientes efectos:

Ácido hialurónico de alto peso molecular

Es el que se encuentra de forma natural en nuestra piel. Son moléculas grandes que no pueden traspasar la barrera cutánea. Por lo tanto, cuando se evapora forma una película junto con la queratina que proporciona un efecto hidratante y una mejora en la elasticidad de la piel. Normalmente lo encontramos en productos en forma de geles hidratantes, como el gel facial de Dermclar.

La desventaja es que este efecto no perdura en el tiempo, debido a que dicha película puede ser removida fácilmente al limpiar la piel, por lo que se utiliza cuando se busca más que todo retener la hidratación natural de la piel.

Ácido hialurónico de peso molecular medio

Debido a su tamaño, también tiene una capacidad limitada para penetrar en la piel. Su función es garantizar la retención de humedad en los estratos superficiales y medios de la epidermis y estimular la síntesis natural de ácido hialurónico. Un ejemplo es el PhysioLift Día, emulsión alisadora de Avéne, que consolida la estructura cutánea y tiene un efecto tensor sobre la piel que ayuda a difuminar las arrugas.

Ácido hialurónico de bajo peso molecular

Se compone de moléculas de menor tamaño y suele ser de origen sintético. Se absorbe mucho mejor y garantiza el almacenamiento del agua en el tejido conectivo de la piel. Esta humedad adicional le brinda firmeza a la piel y reduce visiblemente las arrugas, lo que es conocido como “efecto relleno”. Realmente hablamos de una acumulación de agua en el tejido, que proporciona la hidratación extra de la piel y se traduce en un efecto anti-edad. Además, se ha comprobado experimentalmente que promueve la síntesis de ácido hialurónico natural de la piel.

El Hydraphase UV Intense Legere del laboratorio La Roche-Posay, es uno de los productos donde podemos encontrarlo. Además de hidratar la piel, refuerza la cohesión celular para retener el agua de forma duradera.

Existen moléculas de ácido hialurónico de menor tamaño que las de bajo peso molecular, capaces de penetrar profundamente en la piel, incluso en las capas internas de la dermis donde puede reemplazar el ácido hialurónico perdido, pero hay estudios que reflejan que estas moléculas de tan pequeño tamaño están asociadas a procesos inflamatorios.

Como vimos anteriormente, cada tipo de molécula del ácido hialurónico presenta diferentes beneficios para la piel según sus propiedades. Sin embargo, la mejor opción son aquellos productos que tienen una combinación de todos (o al menos una combinación entre ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular) para aumentar su efectividad.

Lo ideal es que el ácido hialurónico de bajo peso molecular se encuentre en mayor proporción, ya que su efecto es a largo plazo y logra que la piel se mantenga hidratada y mejore su aspecto por mucho más tiempo.

Ejemplos de productos que combinan el ácido hialurónico de distintos pesos moleculares son el Hyalurox serum de Skymedic, la crema de día Hyaluron Filler textura enriquecida de Eucerin®, serum antiarrugas Revitalift Filler de L’Oréal Paris, y muchos más.

¿En qué presentaciones puedo encontrar el Ácido Hialurónico y cuáles son sus diferencias?

es momento de hablar de los distintos tipos de formas farmacéuticas en las que se puede encontrar el ácido hialurónico y cuáles son los beneficios de cada una de ellas

Ya que conoces todos los beneficios del ácido hialurónico en la dermocosmética, es momento de hablar de los distintos tipos de formas farmacéuticas en las que se puede encontrar el ácido hialurónico y cuáles son las características de cada una de ellas: 

  • Inyecciones estéticas: Es utilizada en la medicina estética y se aplica bajo la dermis para suplir el déficit de ácido hialurónico en la piel y se dirigen directamente hacia los surcos de las arrugas, para conseguir un efecto lifting (estiramiento facial) sin tener que recurrir a procesos quirúrgicos; las inyecciones de ácido hialurónico se caracterizan por tener un efecto inmediato y efectivo. Debes tener en cuenta que estas inyecciones solo deben ser aplicadas por un profesional médico.
  • Cremas: esta presentación tiene como objetivo hidratar la piel, a través de la retención de líquidos. Las cremas hidratantes con ácido hialurónico aportan humedad a la epidermis y mejora mucho su aspecto, pero no logra que mejore su hidratación profunda a largo plazo. Esta presentación es recomendada para pieles más jóvenes, preferiblemente personas menores de 30 años de edad.
  • Serum: se ha demostrado que es el único producto que consigue traspasar las barreras de la piel, debido a que está formulado a partir de moléculas muy pequeñas. Por esta razón, es el mejor producto (hasta ahora) para sacarle provecho a los beneficios del ácido hialurónico. Es la forma farmacéutica más recomendada para pieles maduras, preferiblemente personas mayores de 30 años de edad.
  • Suplementos alimenticios: en ocasiones, se publicitan para tratamiento de la artrosis, para deportistas y hasta para combatir el envejecimiento. Las puedes encontrar en forma de cápsulas o tabletas. No es una presentación recomendada, ya que al ingerirlo el ácido hialurónico se fragmenta en azúcares simples que son metabolizadas por nuestro organismo, por lo que no viajará en su forma inicial y no ejercerá el efecto deseado. 

¿Cuánto tiempo duran los beneficios del ácido Hialurónico?

Quizás ahora te preguntes si los efectos del ácido hialurónico, que suenan tan prometedores, duren un tiempo suficiente. La realidad es que esto depende de muchos factores.

Uno de estos factores es que presentes una barrera cutánea fuerte. Con esta barrera, me refiero a la función principal de la epidermis: la capa más externa de la piel, que es la que impide que entren elementos externos indeseados o que salgan elementos internos (como el agua de hidratación) de forma inadecuada a tu piel.

Para mantener sana nuestra piel, es importante aplicar protector solar todos los días para evitar el deterioro ocasionado por el fotoenvejecimiento. Es importante tener en cuenta que si aplicas otros tratamientos en tu piel (como los que contienen vitaminas antioxidantes), pero olvidas el protector solar, nunca tendrás los efectos deseados de los demás productos.

Además de estos factores, la duración de los efecto del ácido hialurónico también depende del tipo de forma farmacéutica que utilices:

En el caso de la inyección estética, el resultado es inmediato y la duración estimada se encuentra entre 6 a 12 meses después de la aplicación, por lo que suelen aplicarse una vez al año.

Para garantizar este tiempo, se debe realizar una limpieza facial en la zona de aplicación antes de realizar la misma y también se recomienda utilizar cremas con retinol con 2 semanas de antelación para reducir la producción de sebo y cerrar los poros, de esta forma se garantiza la adhesión del ácido hialurónico durante las inyecciones del tratamiento. Para después de la aplicación, es muy importante que no olvides utilizar tu protector solar a diario.

Las cremas hidratantes con ácido hialurónico deben ser aplicadas al menos 3 veces a la semana, para observar los beneficios durante la segunda semana de uso (aproximadamente); sin embargo, es importante recordar que esto depende de tu tipo de piel. La duración del efecto dependerá de tu constancia a la hora de aplicarlo.

Debido a su mayor absorción, los beneficios de los serums de ácido hialurónico se pueden observar en menor tiempo que con las cremas; además, los efectos pueden durar más tiempo, pero depende de tu constancia al momento de aplicarlo.

Se ha comprobado que utilizar una combinación de diferentes formas farmacéuticas con ácido hialurónico puede generar mejores beneficios para la piel, ya que cada tratamiento actúa de manera diferente; lo que produce una sinergia entre ellos y prolonga la duración del efecto.

Efectos secundarios del Ácido Hialurónico

Para ir finalizando, quiero comentarte que el ácido hialurónico al ser una sustancia producida de forma natural por nuestro organismo, tiene buena aceptación y ademas es considerado como uno de los tratamientos más seguros de la actualidad.

Sin embargo, siempre hay excepciones. Se ha observado que un pequeño porcentaje de personas (3 al 5%) ha presentado algunos efectos secundarios, como: dificultad para tragar, tos, fiebre, mareos, dolor local, hinchazón de la cara y/o labios, dolor de cabeza o manchas en la piel, entre otros.

De igual forma, hay que tener en cuenta que el uso de ácido hialurónico está contraindicado en personas que presentan un grado de sensibilidad severa o alergia, si hay inflamación o infección previa en la zona a tratar y en mujeres embarazadas o mujeres que se encuentran en periodo de lactancia. Si quieres conocer más sobre los efectos adversos del ácido hialurónico, te invito a consultar el siguiente artículo.

Las propiedades y los beneficios del ácido hialurónico se han estudiado ampliamente en el área de la dermocosmética, por lo que hay mucho más de que hablar sobre esta molécula. ¿Y tú, ya conocías los beneficios del ácido hialurónico? ¿Lo has utilizado en tu rutina de Skin care? Coméntanos cuál es tu rutina Skin care y qué productos utilizas.

¡Gracias por quedarte hasta el final! Si te ha gustado nuestro contenido, ayúdanos a compartirlo en redes sociales y suscríbete a nuestro newsletter. También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @pharmaweb_ve

Recibe las últimas noticias

Suscribete a nuestro Newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales:

Comparte este post en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Te puede interesar

Deja un comentario