¿Cómo almacenar los medicamentos en casa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
La importancia de la atención farmacéutica en la salud de lo pacientes

Todos tenemos medicamentos en casa, ya sea en un botiquín para tratar algún malestar, o bien, para el tratamiento de enfermedades crónicas, como la hipertensión y la diabetes. Sin embargo, pocas personas saben cómo almacenar los medicamentos en casa de manera adecuada.

La temperatura y la humedad son algunos de los factores que pueden afectar la estabilidad de tus medicamentos. A continuación, te daremos algunas recomendaciones para conservarlos de manera adecuada y segura. 

¿Sabes cuáles son los factores que afectan la estabilidad de tus medicamentos?

Para aprender a almacenar correctamente los medicamentos en casa, es necesario conocer los factores ambientales que afectan su estabilidad y aceleran la degradación de los mismos.

  • Temperatura: Es sin duda uno de los principales factores que afectan la conservación adecuada de los medicamentos. La norma general es que los medicamentos deben almacenarse en un lugar fresco, que no exceda de los 25 °C, y evitar a toda costa los lugares con cambios bruscos de temperatura como la cocina y el baño. 
  • Humedad: Los ambientes húmedos, como el baño, pueden acelerar la degradación de los medicamentos, por eso el sitio donde vayas a almacenarlos debe estar completamente seco. Hay que tener en cuenta, que los medicamentos al estar expuestos a un exceso de humedad pueden disminuir su potencia y eficacia, en algunos casos, los productos de degradación pueden llegar a ser tóxicos y letales para tu salud.
  • Luz: La incidencia directa de los rayos solares puede también deteriorar los medicamentos, especialmente los que están en forma de jarabes y suspensiones. Es por ello, que te sugiero resguardarlos de la luz, alejados de ventanas y fuentes de calor. 

Al almacenar tus medicamentos en casa, esto es lo que debes tener en cuenta:

Al almacenar los medicamentos en casa es importante conservar el empaque original.
  1. Almacena tus medicamentos en ambientes secos y frescos (temperaturas no mayores a 25 °C). Podemos recomendarte que los guardes en un cajón de tu clóset o armario, o bien, que dispongas de una caja, puede ser plástica, metálica o de acrílico, para este fin.
    A pesar de que la temperatura recomendada es menos de 25 °C, hay que tener en cuenta que en algunos países es difícil controlar este factor ambiental.
  2. Guárdalos siempre fuera del alcance de los niños y mascotas, para evitar accidentes.
  3. Conserva el empaque original de los medicamentos con su prospecto. De esta manera, evitarás confusión al momento de tomarlos y tendrás toda la información necesaria al alcance de tu mano. 
  4. Revisa la fecha de caducidad de tus medicamentos periódicamente y antes de consumirlos. Si están vencidos, debes desecharlos siguiendo un protocolo particular, evita tirarlos por el desagüe. ¿Quieres saber cómo desechar los medicamentos caducos? ¡Quédate atento a nuestras próximas publicaciones!

En las próximas semanas, publicaremos un artículo en el cual te enseñaremos a armar un botiquín de primeros auxilios, suscríbete a nuestra newsletter para recibir mas contenido como este.

¿Qué pasa con el almacenamiento de los medicamentos multidosis?

Ya hemos hablado de los factores ambientales que pueden deteriorar nuestros medicamentos y cómo evitarlos. Pero ¿Qué pasa con los medicamentos multidosis, podemos conservarlos?

Los medicamentos multidosis son aquellos que se administran más de una vez luego de ser abiertos, como los jarabes, colirios o las gotas nasales. Esto supone una exposición mayor a los factores ambientales que pueden deteriorarlos, e implica que una vez son abiertos se compromete su estabilidad. 

Por ejemplo, no se recomienda utilizar colirios con más de un mes a partir de su fecha de apertura, por esto te recomiendo que: una vez destapes por primera vez tu medicamento multidosis, le rotules con la fecha en que fue abierto el empaque y, además, que lo deseches una vez terminado el tratamiento. 

Estos medicamentos necesitan un almacenamiento especial

Las excepciones existen y con los medicamentos no podía ser diferente. Muchos medicamentos requieren condiciones especiales de almacenamiento, como es el caso de la insulina, las vacunas y algunos antibióticos. Para ser más exactos, en el caso de los antibióticos infantiles, que son reconstituidos en casa, tienen un periodo de validez limitado luego de ser preparados y deben almacenarse en la nevera. 

Algunos otros medicamentos requieren refrigeración para que su forma farmacéutica se mantenga, como es el caso de los supositorios, óvulos y algunas cremas. La insulina, medicamento vital para los pacientes con diabetes, también debe refrigerarse entre 4 y 8 °C, sin embargo, nunca debe almacenarse a menos de 2 °C. 

Debes revisar en el empaque o prospecto de cada medicamento su temperatura de almacenamiento, que puede estar comprendida en los siguientes rangos: 

En el congelador: -15 a 0 °C
En el frigorífico: +2 a +8 °C
En lugar fresco: +8 a +15 °C
Temperatura ambiente: +15 a +25 °C

Si quieres ver la fuente original de esta información, puedes visitar el siguiente artículo: Calidad y conservación de los medicamentos

De igual manera, al momento de adquirir algún medicamento puedes preguntarle a tu farmacéutico de confianza si debes tener alguna consideración en particular para conservarlos. Si quieres conocer la importancia del farmacéutico y la atención farmacéutica, puedes leer nuestro artículo La importancia de la atención farmacéutica y cómo mejorará tu calidad de vida

¿Cómo organizar los medicamentos en casa?

Si tienes todos los medicamentos en un solo lugar pueden surgir confusiones, por lo que te recomendamos separar los de uso diario y los que están dispuestos para emergencias, que puedes almacenarlos en un botiquín de primeros auxilios. ¿Conoces los medicamentos que debe contener tu botiquín? Visita nuestro post 8 medicamentos que no pueden faltar en casa

Almacenamiento de los medicamentos al viajar

¿Puedo llevarme mis medicamentos de viaje? La respuesta es sí, siempre y cuando los almacenes y transportes de manera correcta. Asegúrate de llevarte los medicamentos en su empaque original y de tener contigo una copia del récipe médico para facilitar la identificación del mismo. Lleva siempre los medicamentos en tu equipaje de mano, y evita ponerlos todos en un mismo empaque, llévalos ordenados y separados. 

En el caso de los que requieren refrigeración, puedes emplear termos refrigerados o pequeños refrigeradores portátiles hasta llegar a tu destino, donde puedas almacenar los medicamentos en la nevera.

Espero que todas nuestras recomendaciones sean de provecho. ¿Conocías todas las consideraciones que hay que tomar en cuenta al momento de almacenar los medicamentos en casa? Déjame saberlo en los comentarios.

Si te ha gustado nuestro contenido, ayúdanos a compartirlo a través de redes sociales y suscríbete a nuestro newsletter. ¡Gracias por quedarte hasta el final!

Recibe las últimas noticias

Suscribete a nuestro Newsletter

Síguenos en nuestras redes sociales:

Comparte este post en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email

Te puede interesar

2 comentarios en «¿Cómo almacenar los medicamentos en casa?»

Deja un comentario